Desde el Siglo XVI...

El Palacio de los Sirvente de Mieres y Cárdenas es un ejemplo de la arquitectura doméstica palaciega de mediados del siglo XVIII. Conserva elementos originales y significativos, como la portada que data del siglo XVIII, así como el patio porticado interior del siglo XVI que organiza el edificio entre planta baja y superior.

Tras un progresivo abandono a lo largo del siglo XIX y transformarse en una típica casa de vecinos en el siglo XX, se encuentra hoy en todo su esplendor decorado con una mezcla atractiva muy propia con trazos vanguardistas, toques contemporáneos, mobiliario vintage y obras de arte.

Como símbolo de la inmortalidad del edificio, de su espíritu de transformación, corona la portada principal del Palacio la escultura en bronce de “Hercules”, obra del escultor iliturgitano Manuel López Pérez.

Se encuentra a escasos metros de la Iglesia de Santa María La Mayor, que alberga la pintura “Oración en el Huerto de los Olivos” de El Greco, cuya obra fue financiada por uno de los moradores insignes de este Palacio, Antonio Sirvente de Mieres y Cárdenas. A su muerte legó este cuadro junto a más de 60 obras a este templo salvándose de su venta y, posteriormente, de ser saqueados en 1936 al estar restaurándose en el Museo Del Prado. Puede verse de manera gratuita bajo petición.

4Estudios
4Apartamentos
5Siglos